OBSESIÓN SABOR FRESA parte 1: Bizcocho de Fresa

(Este es un trozo de la tarta de San Valentín)

Tengo que confesarlo, tengo una pequeña obsesión… el sabor a fresa en la repostería. Es muy muy fácil encontrar recetas de bizcochos con sabor a limón, chocolate, canela,… pero con sabor a fresa…??? Y lo mismo me pasa con las cremas de relleno. Cada vez que metía en google receta bizcocho de fresa encontraba un montón de recetas de bizcochos con trozos de fresa, o con yogur de fresa, pero que a mi gusto no daban mucho sabor. Así que después de investigar un poco he dado con una receta que de verdad sabe a fresa. La he cogido de un blog en inglés pero yo os pongo aquí mi propia versión con las medidas en gramos y mililitros. Si alguien quiere echarle un vistazo es esta: http://adashofsass.com/2009/03/01/homemade-strawberry-cake/

Antes de empezar os explico 3 cositas:

Lo primero es que el color no queda así al natural, yo le he echado colorante rojo en una ocasión y colorante rosa en otra.
En segundo lugar, la receta del blog “A dash of sass” es con fresas naturales, como no había la primera vez que lo hice, yo lo he hecho con fresas en conservas y mermelada de fresa, luego he disminuido la cantidad de azúcar para que no fuese demasiado dulce.
Y por último, es bastante cantidad de masa. Es para un molde grandecito de tarta, o bien lo que suelo hacer yo, un molde normal y luego hago 5 o 6 magdalenas con lo que me sobra.

Pues aclarado esto, empecemos.

Ingredientes:
•    360 gr de azúcar si utilizáis fresas en conserva (2 cups si usáis fresas naturales)
•    450 gr harina (3 cups) de harina bizcochona o de harina normal y un sobre de levadura
•    200 ml de aceite de oliva (¾ cup)
•    400 ml de puré de fresa (1 ½ cup)
•    1 cucharilla de aroma de fresas (opcional)
•    Ralladura de un limón pequeño
•    4 huevos XL o 5 normales
•    1 cucharadita rasa de colorante alimentario (opcional)

Lo primero que hago es poner a escurrir las fresas de todo el almíbar para que el puré no me salga muy líquido. Para conseguir 400 ml normalmente pongo un bote de fresas en almíbar de 700 ml y añado mermelada de fresa hasta conseguir los 400 ml. Mezclo las fresas y la mermelada en la batidora.
Cuando ya tengo los ingredientes preparados, empiezo batiendo los huevos y el azúcar. Luego voy añadiendo el aceite poco a poco como si estuviese montando una mayonesa. Después pongo el puré de fresa, la ralladura de limón, el extracto de fresa y el colorante. Por último, añado la harina y la levadura poco a poco.
El horno lo he precalentado a 170º y pongo el bizcocho unos 45 minutos. Si hago cupcakes con 15-20  minutos están hechos.

(Este bizcocho es más clarito porque le puse colorante rosa y a la de San Valentín le puse colorante rojo)

Espero que os guste la receta.

Besos!!!

14 comentarios el “OBSESIÓN SABOR FRESA parte 1: Bizcocho de Fresa

  1. marisa dice:

    Que buena pinta Ali,estoy deseando hacerlo!y por cierto a mi tambien me encantan las fresas!!y embarazada ni te cuento el antojo que me entro!

  2. victor dice:

    Hola Alicia

    Gracias por compartir tu receta. He visto que has utilizado colorante rojo para el bizcocho y creo que este truco te puede ayudar cuando vuelvas a hacer este tipo de recetas.

    Puedes utilizar colorante natural en vez de colorante artificial y además de más rico va a ser más sano. Por ejemplo, para el colorante rojo puedes utilizar el caldito que hay en un bote de remolacha que venden en el mercadona.

    Te pongo un enlace de un video sobre colorantes por si interesa: https://www.youtube.com/watch?v=AFH_sy1edSs

    Enhorabuena por la receta y espero que a partir de ahora te animes a hacer recetas con colorantes naturales 🙂

    • Hola Victor

      Muchas gracias por tu comentario. Lo cierto es que es algo que ya intenté una vez. Hice una receta americana de cupcakes red velvet con remolacha porque eso de utilizar tanto colorante me daba yo que sé. Pero el sabor resultante no me agradó mucho, lo mismo es porque estaba embarazada. La próxima vez utilizaré solo el caldito y no la remolacha entera. Habrá que darle otra oportunidad 😉 Un saludo

  3. berta dice:

    Muy bien bonita, y que son los cups?

  4. Malu dice:

    Hola Alicia:
    Quiero hacer esta tarta pero tengo una duda con el aceite de oliva ya que el sabor es muy fuerte. Puedo usar el aceite vegetal???
    Un saludo

    • Hola Malu. De hecho la receta original es con aceite vegetal pero yo no suelo tener en casa y usé aceite de oliva de 0,5 que no da mucho sabor. Pero efectivamente puedes usar aceite vegetal. Espero que te guste. Un saludo

  5. Consol dice:

    He probado tu receta y queda fantàstica, es una pasada, tiene un sabor a fresa inigualable. Ha servido para dos pasteles de cumple con cobertura de chocolate. Muchas gracias por compratirlo.

  6. Paola dice:

    Voy a hacer tu recete para hacer cake pops y voy a poner queso crema

  7. Jorge Chavez dice:

    Te recomiendo que pruebes los Aromas de Aromaven Sabores seguro te iran de maravilla para tus recetas y sabores. Tienes la opcion de Naturales, identico al natural y Artificiales.

  8. angel dice:

    hoy es el cumple de mi sobrina y le aré una torta

Responder

