Galletas Decoradas Navideñas

Aprovecho casi el último día de navidad para publicar también las galletas que hice hace un par de semanas. La receta de las primeras galletas que hice la tomé de un blog que me encanta y que si no conocéis os recomiendo: “El Rincón de Bea”. Luego quise repetir la experiencia y como no tenía azúcar glass y además las primeras se me rompían mucho varié un poco la receta. Mi cuñada Celia, me pasó una receta de una vecina suya canadiense, así que mezcle una con otra, inventé un poco, e hice 2 variantes, unas de limón y otras de canela.

Así que allá va la receta:
250 gr de mantequilla
250 gr de azúcar
1 huevo y una yema
600 gr de harina
1 cucharadita de levadura
1 chorrito de leche si necesario
Una pizca de sal

1.    A las de limón les añadí la ralladura de un limón y una cucharadita de agua de azahar.
2.    A las de canela les puse una cucharadita de canela, la punta de una cucharadita de clavo molido y una cucharadita de esencia de vainilla.

Como yo por el momento no tengo la super Kitchen Aid que tienen las blogueras cocineras profesionales, yo os cuento como las hice de la forma más fácil posible.
Yo tengo una batidora amasadora parecida a esta:


Básica, pero con ella me apaño bien. Así que bueno os explico cómo las hago yo.
1.    Con las varillas de batir, ablando la mantequilla que tiene que estar a temperatura ambiente. La corto a cuadraditos y le doy caña con la batidora.
2.    Luego añado poco a poco el azúcar.
3.    Después el huevo y la esencia de vainilla o el agua de azahar. También poquito a poco. Al final se queda con una textura cremosa.
4.    Luego añado la harina y la levadura tamizada, junto con la canela y el clavo, o bien la ralladura de limón. Voy añadiéndolo poco a poco y cuando ya la cosa se pone imposible con las varillas de batir, cambio y sigo con las varillas de amasar.
5.    Si llegando al final del amasado veo que está la masa ya sequilla y que aún me queda harina por echar, le añado una cucharada de leche o dos, en función de cuan seca esté mi masa y cuanta harina aun me quede por añadir. Al final la masa se tiene que despegar de las paredes.
6.    Cuando ya está todo bien integrado el siguiente paso es estirar la masa. Yo la divido en 3 porque me gusta que las galletas queden gorditas, primero para que no se rompan y además porque para cortarlas y ponerlas en la bandeja es más fácil. Para que sea más fácil de amasar y poder meter la masa en el frigo, hago tal y como explica Bea en su blog. La amaso entre dos papeles de hornear y la dejo como con medio centímetro de grosor. Luego las pongo en el frigo al menos una hora.
7.    Por último, con el cortador voy sacando galletas que pongo en mi bandeja con papel de hornear. Las meto en el horno que habrá estado precalentado a 170º durante unos 10 o 15 minutos. De todas formas, esto de las temperaturas y los tiempos para mi es super relativo porque cada horno es distinto. A mí con mi horno me pasa que tengo siempre que poner menos temperatura de la que indican las recetas, así que lo mismo en vez de 170 ponedlo a 180. Sabrás que están hechas porque los bordes se doran, en ese punto las sacáis antes de que se os sequen.
8.    Con los recortes sobrantes realizo la misma operación. Amaso entre dos papeles de hornear y al frigo. Pero ya no lo dejo una hora por supuesto, el tiempo que sea hasta que no me quede más masa sin amasar para la siguiente hornada.
*Lo ideal es tener un par de bandejas de horno, yo la primera vez me apañé con la única que tengo y cuando sacaba una hornada de galletas enfriaba la bandeja bajo el grifo antes de poner la siguiente, por eso de que no se derritan antes de meterlas en el horno. Para la siguiente le pedí la bandeja del horno a mi vecino y luego se lo agradecí con unas galletitas 😉

Resumen ejecutivo (Como en el trabajo. Os reiréis, pero yo estas cosas me las hago antes de cocinar)
1.    Batir la mantequilla
2.    Agregar azúcar
3.    Agregar huevos y esencia.
4.    Ir añadiendo harina, levadura y productos secos
5.    Cucharada de leche si necesaria y terminar con la harina.
6.    Dividir la masa en 3 y estirar entre dos papeles de horno
7.    Frigorífico una hora y a cortar.
8.    Horno a 170º/180º y 10 o 15 minutos

Si con todo esto necesitáis más detalles o más explicación podéis escribirme, o con honestidad echad un vistazo al blog de Bea que ella lo explica con más detalle. De hecho para el glaseado os pongo directamente el enlace a su página. Yo sólo os daré un consejo, ¡No os volváis locas haciendo mil colores!
http://www.elrincondebea.com/2009/08/galletas-decoradas-ii-glasa-delineado-y-relleno.html

Os presento mis galletas navideñas:

    

   

Responder

